(COASTAL AND ANDEAN) PERU (15D-14N)

Salida:         10:00 am.  (Day 2)

Retorno:                4:00 p.m.  (Day 13)

Duracion:               Quince dias y catorce noches

Frecuencia:             Programable

Ubicacion:              Lima – Ica – Cusco.

DESCRIPCIÓN:

PARACAS – ISLAS BALLESTAS

Reserva Nacional de Paracas: Esta reserva está ubicada en la Provincia de Pisco, Departamento de Ica. Esta singular zona situada en pleno desierto costeño, limita con uno de los mares más ricos del mundo. Su propósito es de proteger y cuidar especies animales en peligro de extinción. La Reserva Nacional de Paracas es la única área protegida en Perú que contiene un ecosistema marino dentro de su ámbito. Desde el Puerto de Paracas, excursiones en bote están regularmente organizadas hacia las Islas Ballestas, donde se ven muy de cerca lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos o “parihuanas” y aves marinas.

Islas Ballestas: Cada día, tours en lanchas salen muy temprano del muelle El Chaco hacia las Islas Ballestas, ofreciendo un agradable circuito turístico. Es prohibido bajar del barco durante el tour, pero Usted puede disfrutarlo todo desde la proa del barco, mientras centenas de aves marinas ocupan grietas salientes y explanadas, los finos lobos marinos están jugueteando con las olas y los aristocráticos pingüinos de Humboldt, caminando en fila hasta zambullirse en el mar.

Candelabro: También conocido como “Tres Cruces” o “Tridente”, el Candelabro es un diseño compuesto por una serie de líneas surcadas en la pendiente rocosa de la montaña y que se parece a un candelabro de 120 metros de altura. Su origen es desconocido, al igual del de las Líneas de Nazca, aunque puede haber servido como señal de aviso para los navegadores, por el contraste de las líneas blancas sobre el terreno más oscuro alrededor. Está ubicado al noreste de la Bahía de Paracas, entre las playas Martín y Talpo.

ICA

Laguna de Huacachina: Está situada a 5 km. (10 minutos en carro) al sureste de la ciudad de Ica. La laguna es un atractivo turístico natural que ofrece aguas con propiedades curativas, así como los más lindos paisajes. Está rodeada por altos médanos, palmeras y añosos “huarangos”..

Experiencia con “buggies” y “sand boards” en el desierto: Esta expedición dura aproximadamente 2 horas y nos llevará por el desierto de Ica. Es un circuito emocionante que le proporcionará subidas y bajadas de adrenalina en cada una de sus dunas. A medio camino, Usted tendrá la oportunidad de bajar las dunas de arena con tablas de arena (sand boards). De regreso, podremos ver la majestuosa puesta del Sol en el desierto. La excursión incluye “sand boards”, chofer y guía.

NAZCA

Líneas de Nazca: Los antiguos pobladores de la cultura nazca nos dejaron un valioso legado arqueológico compuesto de una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas, situada entre los km. 419 y 455 de la Carretera Panamericana Sur. Esta red cubre un área de aproximadamente 350 km².

El vuelo sobre las Líneas de Nazca, es una experiencia inolvidable. También, hay un mirador de 12 metros de alto, del cual se puede ver los dibujos de “La Mano” y “El Árbol”.

Cementerio de Chauchilla: Este cementerio de la cultura inca-chincha, oculta verdaderas momias expuestas a la intemperie por ilegales excavadores de tumbas y ladrones que dispersaron pedazos de huesos, de esqueletos, tejidos antiguos, fragmentos de alfarería, cuerdas funerarias, etc, sobre las arenas del desierto. Doce tumbas rectangulares, construidas con grandes ladrillos de barro secados al sol (adobes), están expuestas para que los visitantes puedan ver esqueletos y momias con cabellos largos (de aproximadamente 3 metros de largo).

ITINERARIO:

DÍA 1: LLEGADA EN LIMA

Llegada a Lima y traslado a su hotel, en zona residencial de Miraflores, Lima.

DÍA 2: LIMA – PARACAS

10:00 de la mañana: Traslado hacia la Terminal de buses, en el centro de Lima.

De 8:00 a 12:00 del día: Viaje de Lima a Paracas, en bus turístico y traslado al hotel en Pisco.

DÍA 3: PARACAS – ISLAS BALLESTAS – HUACACHINA

De 8:30 a 10:30 de la mañana, haremos el circuito de 2 horas a las Islas Ballestas.

De 12:00 a 1:00 de la tarde: Almuerzo típico a base de mariscos y luego, traslado al Oasis de Huacachina, en Ica. A nuestra llegada, nos instalaremos en un hostal y nos prepararemos para otro tour.

De 4:00 a 6:00 de la tarde: Excursión en “buggy” y experiencia con tablas de arena en el desierto, después de lo cual pernoctaremos en el Hostal Salvatierra.

DÍA 4: VUELO SOBRE LAS LÍNEAS DE NAZCA

7:00 de la mañana: Desayuno y viaje de Huacachina a Nazca (2 horas), seguido por un traslado hacia el aeropuerto, donde nos prepararemos para nuestro vuelo de 45 minutos sobre las Líneas de Nazca. Al llegar, podremos dejar nuestras pertenencias en la consigna del aeropuerto y la agencia le proveerá servicios para que Usted pueda descansar, tomar una ducha y recibir informaciones adicionales.

7:00 de la noche: Abordaremos el bus local CRUZ DEL SUR hacia la ciudad del Cusco, para llegar allá a eso de las 10:30 de la mañana (5to día).

DÍA 5: CIUDAD DEL CUZCO

10:40 a 11:00 de la mañana: Traslado de la Terminal de buses hacia el hotel. Este día, Usted estará libre para pasear por la ciudad del Cuzco.

7:00 de la noche: Breve charla sobre el circuito del Camino Inca (5D-4N).

7:40: Cena – show de bienvenida.

DÍAS 6 – 7 – 8 – 9 Y 10 CUSCO – CAMINO INCA – MACHUPICCHU & RAFTING (5D-4N)

CAMINO INCA – CANOTAJE (5D-4N)

Salida: 6:00 o 6:30 de la mañana, el primer día

Retorno:        8:30 de la noche, en Aguas Calientes, el cuarto o último día

Duración:       5 dias y 4 noches

Ubicación:      Provincia de Urubamba, Departamento del Cuzco.

ITINERARIO:

DÍA 1: CUZCO – KM. 82 – WAYLLABAMBA (aprox. 5 horas de caminata)

Le recogeremos en su hostal para abordar el bus que nos llevará al Km. 82, pasando por Chinchero y Ollantaytambo. Realizaremos los controles correspondientes y nos juntaremos a todo el equipo de profesionales quienes harán con que nuestro viaje sea una experiencia exitosa. Iniciaremos la caminata a orillas del Río Urubamba, para llegar a Llactapata; un importante complejo arqueológico, donde almorzaremos. Después, seguiremos caminando hasta llegar a nuestro primer campamento en Wayllabamba y luego de una cena bien merecida, pernoctaremos allí.

DÍA 2: WAYLLABAMBA – PACAYMAYU (aprox. 6 a 7 horas de caminata)

Primero, tomaremos un desayuno fortificante para vencer el gran reto del día. Iniciaremos nuestra caminata con una lenta pero fabulosa ascensión para alcanzar el primer paso de montaña llamado Warmihuañusca, a 4.200 m. sobre el nivel del mar. Desde este punto, podremos disfrutar de una vista impresionante de dos paisajes diferentes. Uno está compuesto de nevados y el otro es un valle semi-tropical. Entonces, es con esta vista maravillosa que empezaremos a bajar hacia Pacaymayu, donde instalaremos nuestro campamento siguiente, cenaremos y pernoctaremos.

DÍA 3: PACAYMAYU – WIÑAYWAYNA (aprox. 7 a 8 horas de caminata)

Empezaremos a caminar para ascender hasta la zona arqueológica de Runkuraqay, donde encontraremos importantes vestigios de la cultura inca. Luego, nos dirigiremos hacia Sayacmarca, donde almorzaremos para luego seguir la caminata, observando la manera en que cambia el paisaje, de montañoso y seco a semi-tropical y verde, por la ceja de selva. En camino, pasaremos por el complejo arqueológico de Phuyupatamarca. Después de más una caminata corta, alcanzaremos nuestro último campamento en Wiñaywayna, donde cenaremos y pasaremos la noche.

DÍA  4: WIÑAYWAYNA – MACHUPICCHU

Nos levantaremos muy temprano y después del desayuno, empezaremos a caminar hacia Intipunku (Puerta del Sol), para contemplar la fabulosa salida del Sol sobre el Santuario de Machupicchu. Luego, bajaremos para ver de cerca este lugar mágico, lleno de energía y cultura, durante una visita guiada de 2 horas, de los recintos, plazas, fuentes sagradas, templos, torreones, así como de los sectores agrícola y urbano. Posteriormente, nos quedaremos allí hasta las 5:00 o más tarde todavía, para ver el Sol ponerse. Después de nuestro retorno a Aguas Calientes, Usted podrá ir a los baños termales, los cuales quedan abiertos hasta la media noche. Finalmente, pernoctaremos al Hostal Sinchiroca.

DÍA 5: AGUAS CALIENTES – OLLANTAYTAMBO – CUZCO

8:00 de la mañana: Después del desayuno, cogeremos el tren de vuelta a Ollantaytambo. Donde deberíamos llegar allá a eso de las 10:00 de la mañana, para empalmar con nuestro tour de canotaje. Por la tarde al finalizar nuestro tour retornaremos a Cuzco en el bus de canotaje.

INCLUYE:

  • Transporte turístico hasta el Km. 82
  • Entrada al Camino Inca
  • Comidas durante la caminata
  • Carpa (tienda de campaña) con capacidad para dos y colchoneta
  • Porteadores para el equipamiento de camping y la comida
  • Tren de retorno Aguas Calientes – Ollantaytambo
  • Guía bilingüe (español – inglés)

NO INCLUYE:

  • Bolsa de dormir o sobre
  • Desayuno el primer día
  • Almuerzo el último día
  • Propinas para el guía
  • Bus de bajada Machupicchu – Aguas Calientes
  • Porteador individual para cargar su equipaje.

RECOMENDACIONES:

  • Repelente para insectos
  • Bloqueador solar
  • Zapatos de caminata
  • Poncho de plástico para la lluvia
  • Linterna
  • Sombrero.

DÍA 9: CANOTAJE – UN DÍA  – OLLANTAYTAMBO – CANOTAJE – CUSCO

Salida: 9:15 de la mañana

Retorno:        4:00 de la tarde

Duración:       Aproximadamente 2h30

Frecuencia:     Cada día

Nivel:          II y III (Ollantaytambo)

DESCRIPCIÓN:

Le recogeremos al lugar indicado (agencia, hotel…), entre las 9:00 y las 9:30 de la mañana. Luego su guía o líder de equipo le dará una breve charla de presentación para empezar nuestro viaje a Quiquijana – Ollantaytambo. Llegada después de un viaje de 2 horas y una charla sobre seguridad, en español y en inglés, para los participantes bajo la responsabilidad de nuestro guía profesional, seguida por la distribución del equipamiento completo: Traje de neopreno, chaleco salvavidas, casco, cortaviento y remo. Es sólo así que nuestra aventura podrá empezar y durará entre 2 horas a 2h30. En estos segmentos del río, navegaremos en rápidos de niveles II y III respectivamente, los cuales son muy buenos para gente con poco o ninguna experiencia en este tipo de actividad.

Después de haber disfrutado esta aventura en el río y al alcanzar su punto final, un delicioso almuerzo nos esperará y consistirá en un plato fuerte frío compuesto de arroz o pastas, ensalada variada, agua mineral, gaseosas, frutas, mates (té de hierbas), café, pan y postre. También, podemos ofrecer una amplia variedad de comidas vegetarianas, por tanto que estemos informados un día antes de nuestro viaje para tenerlo todo listo. Después del almuerzo, volveremos al Cuzco, donde llegaremos a eso de las 5:00 de la tarde.

INCLUYE:

  • Guía profesional de canotaje, bilingüe (español – inglés)
  • Equipamiento completo de canotaje: Traje de neopreno, chaleco salvavidas, cortavientos, casco de seguridad, remo y bote
  • Almuerzo: Plato fuerte, postre, pan, frutas, bebidas calientes y frías. Opciones para vegetarianos
  • Transporte privado
  • Servicio de fotos digitales.

RECOMENDACIONES:

  • Traje de baño
  • Short
  • Toalla
  • Sandalias o zapatillas para entrar al río
  • Gorro y bloqueador solar
  • Botella de agua y bocados personales
  • Cámara fotográfica. o de video.

Día 11, 12 and 13: Cuzco – Lago Titicaca e Islas Uros (3D-2N)

Salida del Cuzco:               En la mañana del onceavo día

Salida de Puno.         8:00 de la mañana del doceno día

Retorno a Puno:         5:00 de la tarde del treceavo día

Duración:                       Tres días y dos noches

Ubicación:                      Lago Titicaca y Puno

Día 11: Cuzco – Raqchi – Sicuani – Pucara – Puno

Saldremos del Cuzco en la mañana, para ir a Puno en un bus turístico de primera clase. En camino, visitaremos la “Capilla Sixtina de América”, así como el templo inca en Raqchi. Luego, pararemos en Sicuani, para compartir un almuerzo tipo buffet. El servicio en el bus, incluye un guía hablando en español y bebidas a bordo. En la tarde, haremos más una pausa en Pucara, antes de llegar a Puno, donde pernoctaremos en un hostal.

Descripción:

El Departamento de Puno está ubicado en la región sur-oriental del Perú. Su perfil geográfico está compartido entre altas montañas y el altiplano. Así es que la mayoría de sus ciudades están situadas en las altas mesetas de la Cordillera andina; como por ejemplo, la del Collao, a orillas del Lago Titicaca. Por otro lado, la Cordillera de Carabaya se levanta al norte y la sierra marítima o volcánica, al sur. El departamento limita con Madre de Dios al norte; con Tacna al sur; Bolivia al este y Cusco, Arequipa y Moquegua al oeste.

Su capital es Puno y está ubicada a orillas del Lago Titicaca, a una altitud de 3.827 m. sobre el nivel del mar. Juliaca, Azángaro, Huancané, Lampa e Yunguyo, son algunas de las ciudades principales del departamento.

El clima en los Andes es frío y seco, con temperaturas que varían entre 5 y 13° C. Hay una estación de lluvias que dura cuatro meses, desde el inicio de diciembre hasta fin de marzo. Alrededor del lago y en sus islas, el clima es frío y más húmedo debido al ciclo de evaporación y condensación de sus aguas.

Lago Titicaca:

Está ubicado a cinco cuadras de la Plaza Mayor de Puno. El lago desempeña un papel importante en la mitología andina, debido a que, de acuerdo con la leyenda, Manco Capaq y Mamá Ocllo; hijos del Dios Sol (Inti), emergieron de las aguas del lago y viajaron hasta el valle del Cuzco (Qosqo = Ombligo), para fundar la ciudad que más tarde, fue consagrada capital y centro estratégico del Estado Inca; el Tawantinsuyu (Tawa = cuatro y Suyu = región).

Hoy en día, Perú y Bolivia comparten la soberanía del lago navegable más alto del mundo. Su superficie cubre un área de 8.559 km ² y el lago tiene una profundidad máxima de 282 m. La temperatura anual promedio de sus aguas, es de 9° C. Hay muchas islas en el lago, pero las principales son: Amantan, Taquile, Soto, Anapía y Uros (los Uros son la población original del lago) y cada una de estas islas ofrece atractivos diferentes. La totora es la planta acuática típica del lago. Crece en las orillas del lago y está usada para hacer fuego, fabricar barcos, casas, islas flotantes, artesanía y tantos otros objetos. También, es el hogar de varias especies de patos y otras aves, así como de peces tales como carachis, inpis, suches, pejerreyes y bogas.

La Reserva Nacional del Lago Titicaca:

Esta área natural protegida fue creada en 1987, con el objetivo de preservar los recursos naturales vinculados con el ecosistema del lago, así como aquel de la bio-región puna. Cubre un área de 36.180 hectáreas, de las cuales las aguas del lago forman dos sectores: Puno, con 29.150 hectáreas y Ramis, con 7.013 hectáreas.

Dentro de la reserva natural, fueron registradas muchas especies de aves, peces y anfibios. Las aves son las más numerosas, ya que 60 especies han sido identificadas, entre las cuales destacan huallatas, gaviotas, keles, chullumpis y lequeleques y algunas de ellas están en peligro de extinción. La flora del lago está representada por 12 variedades de plantas acuáticas entre las cuales resalta la totora.

Islas flotantes de los Uros a 3.810 m. sobre el nivel del mar:

Estas islas flotantes hechas con capas acumuladas de totora, están situadas en la Bahía de Chucuito, sobre el lago, a cinco kilómetros al norte de la ciudad de Puno (a eso de 20 minutos en barco motorizado). Allá, el clima local es frío y seco, pero más templado debido a la constante evaporación de grandes masas de agua del lago. Cada isla está habitada por 30 a 50 personas. Los uros cuyo idioma es el aymara (dialecto regional considerado como el tercer idioma del Perú, después del español y el quechua), construyeron sus casas con esteras de totora y las techaron con el mismo material, aunque ahora, algunas casas tienen tejados de calamina. Entre las islas flotantes, la de Chulluni destaca por ser la más grande. Luego, otras islas flotantes o ya estabilizadas, llevan nombres como “La Santa María”, “El Paraíso”, “La Toronipata”, “La Pacha Mama” y “La Tupín”.

Los Uros se denominan a sí mismos “Kotsuña” o “El Pueblo Lago”. Sus orígenes remontan a épocas anteriores a la de los Incas y esta “Gente Lago” todavía mantiene viva su tradición de la pesca artesanal; especialmente del suche (una especie de peces que viven en el lago), así como la costumbre de cazar aves silvestres. Los hombres son hábiles conductores de balsa de totora, mientras las mujeres son expertas tejedoras.

Isla Amantani:

A treinta y seis kilómetros al noreste del Puerto de Puno (a eso de tres horas y media en barco motorizado), esta isla está ubicada frente a la Península de Capachica, a 3.817 m.s.n.m. y tiene una extensión de 9 km². La flora de la isla se caracteriza por arbustos como la muña, kantuta, salvia, tola, patamuña, etc. Ocho comunidades viven allí y se dedican al cultivo de la papa, del maíz, de la oca, quinua, haba y arveja. Entre las más importantes atracciones de Amantani, destacan los dos miradores naturales en la parte más alta de la isla, desde los cuales uno puede contemplar el lago, así como los restos precolombinos de los templos del Pacha Tata y de la Pacha Mama, la Incachincana, la Inca Tihana (sillón de piedra) y el cementerio de momias.

Isla de Taquile:

Esta otra isla está situada a treinta y cinco kilómetros al este de la ciudad de Puno (entre tres y tres horas y media en barco motorizado) y está ubicada en la Bahía de Chucuito, la cual está enmarcada por las penínsulas de Capachica y Chucuito. Su extensión es de 6 km², con una largura máxima de 5,5 km. y un ancho promedio de 1,5 km. La altitud entre su puerto y el poblado varía levemente de 3.810 a 3.950 m.s.n.m. respectivamente. Las temperaturas máximas en la isla pueden alcanzar 19° C. (66,2° F) y caer hasta 3° C. (37,4° F).

Día 12: Puno – Lago Titicaca – Islas Uros y Amantani

Saldremos de Puno a las 8:00 de la mañana, en un barco motorizado que nos llevará a las Islas Uros. Luego, seguiremos con más tres horas de navegación hacia Amantani, donde nos acomodaremos en casas de lugareños y compartiremos el almuerzo con ellos. Después, daremos un paseo para visitar el templo andino de Pachacata y en la noche, participaremos en una fiesta de familia con los lugareños, disfrutando la cena con música y cánticos tradicionales. Finalmente, pernoctaremos en casas familiares.

Día 13: Amantani – Taquile – Uros – Puno

A eso de las 8:00 de la mañana y después del desayuno, continuaremos nuestro viaje de barco hacia Taquile, donde tendremos un tour guiado de la isla. Luego, seguiremos hacia las islas de los Uros, para disfrutar otra visita guiada, después de la cual volveremos a Puno, donde pernoctaremos en nuestro hostal.

Día 14 y 15: Puno – Juliaca – Lima

Día 14: Puno – Juliaca – Lima

Después del desayuno, Usted tomará el bus para un traslado de una hora hacia el aeropuerto de Juliaca, para coger el vuelo hacia Lima, donde pernoctará en el mismo hotel en el cual quedó al llegar en Lima.

Día 15: Lima – Casa

Después del desayuno, Usted tendrá tiempo suficiente para juntar su equipaje y llegar al aeropuerto para coger su vuelo de vuelta a casa. Fin de nuestro servicio.

Incluye:

  • Traslados desde y hacia su hostal
  • Boletos de ingreso a Amantani, Uros y Taquile
  • Barco motorizado con baño a bordo
  • Guía profesional bilingue
  • Una noche en casas familiares en Amantani
  • Dos noches en un hostal en Puno
  • Tres desayunos, un almuerzo y una cena.

No incluye:

  • Almuerzo en Taquile (día 2)
  • Cena en Puno (día 2).

ESTE PAQUETE INCLUYE:

  • Todos los tours mencionados (Paracas, Islas Ballestas, Huacachina, Líneas de Nazca, Camino Inca, Canotaje, Lago Titicaca)
  • Nueve noches en hostales básicos con baño privado y desayuno
  • Alimentos los dias mencionados
  • Todos los traslados y transportes
  • Personal de traslado y guías profesionales
  • Vuelo Juliaca – Lima
  • Así como todos los ítems especificados en cada tour.

NO INCLUIDO EN EL PAQUETE:

  • Vuelos internacionales e impuestos aeroportuarios
  • Todos los ítems mencionados en cada tour.